Additional Info

Click here to get a Printer Friendly Page

Share

Check all the Clans that have DNA Projects. If your Clan is not in the list there's a way for it to be listed. Electric Scotland's Classified Directory An amazing collection of unique holiday cottages, castles and apartments, all over Scotland in truly amazing locations.

Clanes y Familias de Irlanda y Escocia


©
C. Thomas Cairney, Ph.D,
La Identidad de los Gaelos


Este libro es acerca de los orígenes de los apellidos Irlandeses y escoceses de millones de americanos y canadienses. Mucho del legado genealógico y cultural de nuestros ancestros irlandeses y escoceses no ha estado disponible para la cultura común del habla inglesa de Norteamérica. Este estado de asuntos refleja el hecho de que mucho trabajo escolar apoya la materia que ha sido de una “manera cerrada” en trabajos académicos de la vieja ola; tanto los autores irlandeses y británicos tratan primeramente con sus respectivas áreas o asuntos geográficos. La información especializada de diversas fuentes académicas (pasada por alto por los escritores norteamericanos), es presentado aquí en un texto unificado para el beneficio de los canadienses y americanos irlandeses y escoceses. Aunque antes del siglo XVII Irlanda y escocia fueron de muchas maneras una sola unidad cultural, los eruditos desde entonces se han movido a lo largo de este tema, junto con la consecuencia del pasado del tribalismo Gaélico Irlandés y Escocés, y este es probablemente un resultado de no perder el tiempo para adentrarse en el enigma del idioma y la cultura Gaélica. Como consecuencia, han tratado de categorizar a Irlanda y a Escocia separadamente, y generalmente como un remanso de la historia inglesa. Este libro provee un tratamiento histórico y fresca del tema al considerar ambas áreas gaélicas: Irlanda y escocia al mismo tiempo, y en la luz de la mejor información moderna de Folclore, Genealogía, Heráldica, Literatura y Lingüística.

Una afinidad cercana siempre ha existido entre Irlanda y escocia, especialmente con el Norte de Escocia. La gente oriunda de estos lugares por un lado, los irlandeses y por otro, los escoceses de las regiones montañosas, son conocidos colectivamente como “Los Gaelos” y también comparten la herencia común de la lengua y la cultura Gaélica. Por su continuidad con el pasado Indoeuropeo, esta cultura pudo ser descrita durante el siglo XVI en la época de más prosperidad, como la más antigua, la menos afectada, la mas establecida y estable en toda Europa.

Las principiantes Literatura e Historia de los Gaelos son particularmente interesantes porque proporcionan una ventana única en la Edad de Hierro. Para la Historia del Gaelismo envuelve una aparente paradoja cultural; para la sociedad gaélica se disfrutó muchos de los beneficios de la “civilización” sin ser “civilizada” en el sentido de ser organizada alrededor de centros de población concentrada o ciudades.

La organización básica de la sociedad gaélica antes del siglo XVII permaneció tribal, los cambios llegaron por influencias exteriores que eran secundarias por naturaleza y eran adaptadas generalmente al orden social existente. Así, la sociedad expresó la vitalidad de una conexión irrompible con sus orígenes mas antiguos hasta que el poder de las tribus gaélicas en Irlanda y Escocia, fue roto por los ingleses. Los ingleses facilitaron su conquista del Gaelismo con gran crueldad, conquistando con valentía, alevosía política y n gran esfuerzo logístico militar. La gente gaélica era completamente des-privilegiada y  cegada en educación también. Este golpe en el corazón de la sociedad gaélica, una de las grandes sociedades sabidas verdaderamente desde tiempos ancestrales. Sin embargo, la educación no murió completamente. Las tradiciones continuaron pasando, y alguna educación semi-formal continuó.


Return to our Spanish Translations Page